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¿Sabes qué dice la ley de desconexión digital en España?

En la era de la hiperconectividad, donde reinan el teletrabajo y el trabajo híbrido, la desconexión digital permite garantizar a las personas empleadas el derecho a no responder a comunicaciones cuando están en tiempo de descanso, bajas o de vacaciones. Esto significa que no tienen la obligación de contestar llamadas, correos electrónicos, WhatsApps y afines fuera de su jornada laboral.

¿Sabes qué ley regula la desconexión digital en España y a quién aplica? ¿Cómo se puede fomentar este derecho en la empresa? ¡Desde Qualy te damos todas las respuestas!

¿Qué es la desconexión digital en el ámbito laboral?

La desconexión digital es el derecho que tiene la persona empleada de no conectarse a dispositivos electrónicos o softwares corporativos y de no responder a comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera de su jornada laboral.

Cuando hablamos de comunicaciones hacemos referencia al envío de mensajes, ya sea por WhatsApp o aplicaciones como Teams, correo electrónico, videollamadas y cualquier conexión establecida con la persona empleada cuando ha finalizado su jornada.

¿Qué se considera descanso en este contexto?

El descanso laboral es ese periodo en el que la persona empleada no tiene la obligación de desempeñar sus funciones en la empresa. Un tiempo en el que se debe respetar el derecho a la desconexión digital del profesional.

En España, el Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada laboral no debe superar las 40 horas semanales (9 horas diarias como máximo, excepto si el convenio colectivo marca otra distribución). Por tanto, las horas restantes son tiempo de descanso y, además de las vacaciones y las bajas laborales, incluyen:

  • Pausa no inferior a 15 minutos cuando la jornada excede de las 6 horas (4 horas y media en caso de menores de 18 años).
  • Descanso diario de 12 horas entre la finalización de la jornada y el comienzo de la siguiente.
  • 14 días de fiestas laborales.
  • Descanso de como mínimo 1 día y medio ininterrumpido a la semana.
  • Permisos, licencias o excedencias justificadas.

¿Cuál es el tiempo de disfrute de este derecho? 

El tiempo de desconexión digital responde al tiempo de descanso laboral que tiene cada persona empleada, según lo establecido en su contrato de trabajo, convenio colectivo y en el Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, por ejemplo, si una persona trabaja de 8:00h a 16:00h, su derecho a desconectar del uso de dispositivos y de no estar obligada a responder comunicaciones empresariales se extiende de las 16:00h hasta las 8:00h del día siguiente.

Beneficios de la desconexión digital laboral 

El derecho a la desconexión digital trae consigo múltiples beneficios sobre el bienestar psicológico y físico de las personas trabajadoras. Y, como bien sabes, satisfacer el salario emocional del capital humano impulsa la productividad y la rentabilidad en la empresa. Estas son las principales las razones por las que es importante fomentar la desconexión laboral del personal empleado:

  • Mejora la salud física y mental.
  • Fomenta el equilibrio emocional.
  • Potencia la satisfacción laboral.
  • Incrementa la motivación en el trabajo.
  • Favorece la conciliación familiar y laboral.
  • Reduce el estrés y previene el desarrollo de síndrome de burnout, entre otros trastornos psicológicos.
  • Disminuye la dependencia tecnológica.

Hombre equilibrado emocionalmente haciendo ejercicio

¿Quién tiene derecho a la desconexión digital?  

El derecho a la desconexión digital laboral en España aplica a todas las personas empleadas, incluidos los cargos directivos, independientemente del tamaño de la empresa en la que desempeñen sus funciones.

Esta normativa pone el foco en profesionales que teletrabajan, tal y como se establece en la Ley del Teletrabajo. Y es que con el trabajo en remoto e híbrido en pleno auge, y la fácil accesibilidad a los dispositivos, se ha ido disipando cada vez más la línea que separa la labor profesional de la vida personal.

Así pues, aunque el derecho se aplique también a las personas que trabajan de forma presencial, hace hincapié en los casos en que se trabaja desde casa, ya sea parcial o totalmente.

¿Cuál es la finalidad de este derecho?  

El objetivo de la ley de desconexión digital es adecuar los derechos de las personas empleadas en un escenario laboral marcado por la transformación digital. Se trata de un derecho que busca proteger a las y los profesionales y favorecer su conciliación con la vida personal y familiar.

Esta medida se enfoca a respetar el tiempo de descanso fuera de la jornada laboral y contribuye a evitar la sobrecarga física y mental, así como trastornos psicológicos derivados de no poder desconectar del trabajo.

Ventajas del derecho a la desconexión digital 

Ya hemos visto que el derecho a la desconexión digital tiene numerosos beneficios para las personas empleadas, que se traducen en importantes méritos para las empresas. Unas ventajas que a su vez están interconectadas, como son las siguientes:

  • Mejora la productividad. Respetar el tiempo de desconexión digital potencia el descanso y la motivación de las personas empleadas al incorporarse en su jornada laboral. Al disfrutar de tiempo libre, cultivar su bienestar personal y poder conciliar, recargan pilas y dan su versión más productiva en el trabajo.
  • Disminuye el absentismo laboral. Al poder descansar y recuperar fuerzas, las personas empleadas cumplen con su jornada laboral. Así, se reduce el absentismo y también el presentismo, es decir, estar físicamente en el puesto de trabajo, pero dedicando el tiempo a otras tareas de interés personal.
  • Promueve la atracción y la fidelización del talento. El descanso laboral, así como otras medidas conciliadoras, son aspectos muy valorados por el personal empleado; más incluso que la remuneración. Según el IV Estudio de Salud y Vida elaborado por AEGON, cuatro de cada diez personas empleadas reducirían su salario a cambio de poder conciliar más. Por lo que, al invertir en esta parte, las empresas fortalecen su vínculo con la plantilla, mejoran el clima laboral y reducen la rotación de personal.
  • Potencia la Employer Branding de la empresa. Al margen de ser una normativa, el hecho de que la organización respete y fomente la desconexión digital de sus personas empleadas refleja su compromiso con el bienestar de la plantilla. Y esta imagen enriquece la reputación corporativa e incrementa la atracción de perfiles candidatos interesados en formar parte de la compañía.

Cómo garantizar el derecho a la desconexión digital  

Para llevar a la práctica la ley de desconexión digital en España, las organizaciones deben elaborar una política interna que establezca las bases para garantizar el cumplimiento del derecho. En este documento la empresa define de forma precisa cuáles son los tiempos de descanso teniendo presente la normativa vigente, así como los métodos empleados para registrar el horario.

Además, en la política interna la empresa o su departamento de RRHH puede incorporar buenas prácticas sobre el manejo de herramientas digitales, además de proponer acciones de concienciación. Todo para fomentar una relación saludable con el uso de la tecnología. Asimismo, se pueden realizar encuestas de valoración a los equipos y crear un canal de denuncias, cuya implementación es obligatoria desde la entrada en vigor de la Ley 2/2023, con el fin de dar más voz a las personas empleadas.

Quién tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la desconexión digital 

Las organizaciones son las máximas responsables de permitir la desconexión digital laboral. En este sentido, como hemos comentado, es su deber elaborar una política interna que sirva de protocolo para saber cómo ejercer el derecho, así como qué acciones de formación y concienciación aplicar para hacer un buen uso de las herramientas digitales.

Jefa y empleadas con una relación laboral cordial

Cómo fomentar la desconexión digital desde la empresa  

Más allá de que la desconexión digital laboral sea un derecho reconocido por ley en España, las empresas tienen un papel clave a la hora de reforzar ese tiempo de desconexión para mejorar la calidad de vida de las personas empleadas y, por ende, incrementar sus niveles de productividad. Veamos algunos ejemplos sobre cómo pueden lograrlo:

  • Control horario. Aparte de que el registro de la jornada laboral es obligatorio en España, emplear herramientas de control de horarios y fichaje permite detectar si la persona empleada se excede de su horario habitual y, de ser así, investigar las causas que hay detrás para ponerle solución.
  • Eficiencia vs presencialismo. Garantizar la desconexión digital y la flexibilidad pasa por fomentar entornos de trabajo con personas empleadas eficientes y que no estén simplemente presentes.
  • Flexibilidad horaria. Flexibilizar las horas de entrada y salida, aplicar la jornada por objetivos o la jornada de cuatro días son medidas que pueden ayudar al personal empleado a desconectar del trabajo. 
  • Formación en el uso de dispositivos electrónicos. Es idóneo que los departamentos de Recursos Humanos divulguen conocimiento sobre el manejo de herramientas tecnológicas, así como talleres o acciones que expongan las consecuencias de una mala gestión en el teletrabajo, por ejemplo.
  • E-mails y llamadas en horario laboral. Es necesario comprobar que las personas empleadas no reciben comunicaciones en sus periodos de descanso, ya que esto lleva a sobrecarga de trabajo y a la desmotivación laboral. En este sentido, contar con un software de RRHH que integre el registro horario es clave para monitorizar la jornada con exactitud.

Consecuencias de vulnerar este derecho 

Por no respetar el derecho de desconexión digital de las personas empleadas, las empresas pueden enfrentarse a importantes sanciones y multas que pueden oscilar entre los 626 y los 6.250 euros, según la gravedad de la vulneración.

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