fbpx

¿Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción o TPC? ¿Para quésirve?

El sector de la construcción es uno de los más vulnerables en cuanto a riesgos laborales se refiere: los peligros son tan numerosos que pueden oscilar desde caídas en altura hasta quedarse atrapado entre objetos. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante 2019 hubo un incremento de la siniestralidad de más del 10% en el sector de la construcción, no en vano la Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado nuevas herramientas online para la prevención de riesgos laborales en este sector. La Tarjeta Profesional de la Construcción, la TPC, sirve precisamente para acreditar la formación en riesgos laborales del trabajador, una formación obligatoria por ley. A continuación, explicamos qué es la TPC, requisitos para solicitarla, y sus ventajas.

Según el artículo 14 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Sin duda, una vía para proteger a los trabajadores es que estos conozcan todos los riesgos que puede suponerles su puesto de trabajo y, a su vez, saber cómo pueden prevenirlos.

La TPC es un documento que acredita, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

Es una documentación vinculada a la formación de prevención de riesgos laborales que deben tener todos los trabajadores del sector de la construcción. En otros términos, es obligatoria.

Mensualmente, en nuestro centro de formación, tanto en Osuna como en Puente Genil, se imparten formaciones de TPC mediante la cual obtendrás los conocimientos necesarios para identificar los riesgos laborales más frecuentes que se producen en su área de trabajo, así como los conocimientos sobre medidas preventivas a fin de minimizar lo máximo posible cualquier tipo de riesgo.

¿Cómo se consigue? ¿Dónde sacar la tarjeta de TPC?

Es necesario realizar una formación impartida por un técnico en Prevención de Riesgos Laborales acreditado. Está compuesta de un total del 20 horas que se deben dar de forma presencial.

Dicho curso lo puedes realizar con Qualy Servicios y Formación, en alguno de sus centros de formación (Osuna o Puente Genil) dónde se ofrece la formación presencial necesaria para poder obtener o renovar la tarjeta profesional de la construcción o tarjeta profesional del metal.

¿Qué trabajadores pueden obtener la TPC o TPM?

Estos son los trabajadores que pueden solicitar la TPC:

  • Profesionales en situación de alta o de incapacidad transitoria que trabajen para empresas que se encuadren en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. 
  • Los trabajadores que hayan trabajado al menos 30 días (dentro de los 60 meses inmediatamente anteriores) en empresas que se dedican a la construcción pueden solicitar, si lo desean, la TPC.
  • Trabajadores autónomos y profesionales colegiados que estén afiliados a las mutualidades de previsión social según lo que contempla su normativa y que, en ambos casos, su trabajo se rija por el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. 
  • Los profesionales cedidos por las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) a las empresas de construcción también tienen la posibilidad de solicitar la TPC.

Por otra parte, disponer de la TPC otorga al trabajador unos derechos y obligaciones. Entre los derechos que se derivan de poseer la TPC están la exención de someterse a periodos de prueba para trabajos de su categoría profesional, el acceso a los datos de su expediente con el fin de solicitar certificaciones o para rectificarlos y actualizarlos, y la validez del reconocimiento médico en el plazo de un año para una misma actividad.

En cuanto a las obligaciones, el trabajador en posesión de la TPC debe conservar la tarjeta en perfecto estado, comunicar a la Fundación Laboral de la Construcción cualquier cambio en sus datos y avisar en caso de robo o extravío.

¿Qué es la tarjeta profesional del metal o TPM ?

Es la tarjeta profesional del metal, al igual que la de construcción se basa en ofrecer conocimientos de prevención de riesgos a los trabajadores del sector del metal: soldadores, reparación de ascensores, profesionales del metal. Destacamos también que esta tarjeta se necesita para trabajar en sectores como la electricidad de alta o baja tensión, fontanería, encofrador, etc.

Su proceso de obtención, es igual que con el TPC, pues es necesario la realización de un curso homologado que acredite de tener los conocimientos necesarios en materia de prevención en el sector el metal.

Si te piden para trabajar o necesitas el curso homologado tanto de construcción como en metal, lo podrás encontrar en QUALY SERVICIOS Y FORMACIÓN. ¿Te queda alguna duda sobre alguna de las tarjetas? Pregúntanos en los comentarios, escríbenos a info@qualy.es, o puedes llamarnos al +34 854 567 908

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenidos al Cuaderno de Qualy!

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Prevención de Riesgos Laborales, la Protección de Datos, la importancia de la formación para la transformación de la sociedad… ¡y muchos más consejos!

Suscríbete al blog

¡Síguenos en Redes!