fbpx

¿Qué empresas deben tener implantado un Plan LGTBI?

Una de las normativas legales más recientes y significativas que han impactado en el ámbito laboral es el Real Decreto 1026/2024, publicado el 8 de octubre, que desarrolla las medidas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas de España.

Por tal motivo, Qualy Proyectos e Innovaciones pretende mantener a las empresas clientes informadas y recordar que desde el pasado 2 de marzo de 2024, todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a tener un Plan LGTBI, tal y como establece la Ley 4/2023 (Ley Trans). Aunque la Ley ya contemplaba esta obligación, su implementación ha generado dudas, resueltas finalmente con la publicación de este reglamento.

¿Qué empresas están obligadas?

Esta medida aplica a empresas con más de 50 trabajadores, pero tiene implicaciones más amplias:

  • Las personas trabajadoras cedidas por empresas de trabajo temporal estarán sujetas al plan durante su prestación de servicios.
  • El protocolo contra el acoso y la violencia deberá proteger a empleados, solicitantes de empleo, proveedores, clientes y visitantes, independientemente del tipo de vínculo con la empresa.
  • Para empresas con 50 o menos trabajadores, según informa Qualy Proyectos e Innovaciones la negociación del Plan LGTBI será opcional.

¿Cuál es el plazo para la negociación?

Las empresas obligadas deben iniciar el proceso de negociación en un plazo de 3 meses desde la publicación del Real Decreto, es decir, antes de enero de 2025.

Para aquellas sin representación legal de trabajadores, este plazo se extiende a 6 meses. En caso de no llegar a un acuerdo tras 3 meses de negociación, las empresas deberán implementar medidas establecidas en el Real Decreto, que serán revisadas posteriormente en convenios colectivos o acuerdos.

¿Cómo debe estructurarse el Plan LGTBI?

La estructura básica incluye:

  1. Determinación de las partes negociadoras.
  2. Ámbito de aplicación: personal, territorial y temporal.
  3. Procedimientos para resolver discrepancias en la aplicación de las medidas.
  4. Un protocolo contra el acoso y la violencia, que detalle mecanismos de prevención, detección y actuación, conforme a lo establecido en el Anexo II del Real Decreto.

¿Por qué es importante cumplir con esta normativa?

Según informa Qualy Proyectos e Innovaciones, el Plan LGTBI no solo cumple con las exigencias legales, sino que también refuerza el compromiso de la empresa con la diversidad, igualdad y respeto. Implementar estas medidas puede mejorar el clima laboral, aumentar la satisfacción de los trabajadores y proyectar una imagen corporativa inclusiva y moderna. Desde la empresa Qualy pueden ayudar a desarrollar e implementar tu Plan LGTBI, asegurando que tu empresa cumpla con las normativas vigentes y se posicione como líder en igualdad y diversidad.

Plan LGTBI+ en Qualy
Plan LGTBI+ en Qualy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenidos al Cuaderno de Qualy!

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Prevención de Riesgos Laborales, la Protección de Datos, la importancia de la formación para la transformación de la sociedad… ¡y muchos más consejos!

Suscríbete al blog

¡Síguenos en Redes!