fbpx

La agencia de protección de datos ya impone multas de hasta 10.000 euros a padres por las ciberagresiones que cometen sus hijos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está comenzando a multar a los padres o tutores legales por las ciberagresiones, difusión de imágenes íntimas u otras formas de acoso que pueden estar llevando a cabo sus hijos online, las sanciones van desde los 5.000 euros hasta los 10.000.

A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta para mejorar nuestra vida y agilizar procesos, por desgracia su uso para fines maliciosos también está creciendo. Ya no es solo para robar, sino que cada vez vemos como esta tecnología se usa para otros delitos y agresiones, perpetrados por incluso menores de edad.

El caso más reciente es en Badajoz, donde una veintena de madres han denunciado ante la policía la creación y difusión de imágenes falsas generadas con IA de desnudos de sus hijas menores de edad, al parecer han sido los mismos compañeros de estas niñas los responsables.

Este preocupante caso, es la gota que ha colmado el vaso, ya que se trata de un delito grave que puede tener un alcance muy alto, y lo peor de todo es que lo ha hecho un grupo de menores que parece no ser consciente del daño que pueden ocasionar.

Tan solo en el último año, la AEPD realizó 51 intervenciones por denuncias de contenidos sensibles, de las cuales más del 70% de estas corresponden con violencia digital hacia mujeres y niñas. Por suerte, se consiguieron retirar de internet los contenidos publicados de 46 de las 51 denuncias y la gran mayoría de estas se hace en las primeras 24 horas desde el Canal Prioritario para Contenidos Sensibles.

Responsabilidad a los padres

Al tratarse de un delito, que tristemente cada vez más jóvenes y menores de edad están cometiendo, la AEPD ha tenido que recordar que son los padres quienes tienen que responder por las conductas delictivas de sus hijos, y que en ese caso deberán cargar económicamente por los daños y perjuicios materiales y morales causados.

Estas sanciones oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, y la cantidad varía dependiendo de los agravantes. La AEPD opina que esta medida es efectiva, pero que solo es una parte del trabajo que se tiene que hacer para evitar que este tipo de ciberagresiones de menores a otros menores y que los padres deben explicar a sus hijos los peligros y consecuencias de este tipo de actividades en el momento que les dan un móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenidos al Cuaderno de Qualy!

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Prevención de Riesgos Laborales, la Protección de Datos, la importancia de la formación para la transformación de la sociedad… ¡y muchos más consejos!

Suscríbete al blog

¡Síguenos en Redes!